martes, 26 de enero de 2016

DICCIONARIO DEL REPOSTERO (TERMINOS INUSUALES)



Azúcar Lustre
Azúcar glas

Bañar o emborrachar
Poner un pastel tipo bizcocho en remojo en un jarabe caliente o rociarlo varias veces hasta que esté enteramente impregnado.

Baño María
Baño María
Es cocer o calentar un preparado poniéndolo en un recipiente que, a su vez, se introduce en uno de mayor tamaño con agua. La cocción es a fuego suave.

Cobertura de chocolate
Chocolate rico en manteca de cacao, que se emplea para cubrir o envolver diversas preparaciones (tartas, frutas cortadas…)

Compota
Preparación de frutas frescas o secas, cocidas enteras o en trozos en un almíbar de azúcar poco concentrado.

Desmoldar
Sacar de un molde una preparación de cocina o de pastelería caliente o fría.

Engrasar
Untar con un cuerpo graso (mantequilla,margarina) una placa de pastelería o el interior de un molde, para evitar que las preparaciones se peguen durante la cocción y para facilitar su desmoldado.

Macerar
Flambear (flamear)
Añadir un licor a un postre y encenderlo.

Macerar
Remojar elementos crudos, secos o confitados en un líquido (aguardiente, licor, mezcla agridulce, vino, jarabe) para que se impregnen de su perfume.

Napar
Verter una salsa, una crema, etc.. sobre un alimento, de modo que lo cubra lo más completa y uniformemente posible.

Pancake
Crêpe pequeña gruesa, que se come untada con chocolate, mermelada, jarabe de arce…

Pannetone
Panetone
Pastel de brioche italiano, especialidad de la ciudad de Milán que tiene numerosas variantes regionales. Esta elaboración, tradicional en Navidad, se come también en el desayuno y se sirve a veces como postre, acompañada por un vino dulce.
Punto de nieve
Trabajar enérgicamente con un batidor eléctrico, claras de huevo hasta que alcancen una gran densidad, como espuma.

Reducir
Hervir una salsa, caldo o un líquido para hacerla más sustanciosa por la evaporación producida. Aumentando así su sabor, por la concentración de los jugos y haciéndolo más untuoso y consistente

Reservar
Apartar a un lado los ingredientes, mezclas o preparaciones que están destinadas a ser utilizadas más tarde en la preparación del postre.

Temperar
Tamizar
Pasar la harina, el azúcar o la levadura a través de un tamiz para obtener texturas más finas y evitar posteriores grumos en la masa.

Temperar
Temperar el chocolate. Hacer pasar el chocolate fundido por tres superficies de temperatura diferentes para mejorar el brillo y aspecto del chocolate y hacerlo apto para la confección de bombones.

1 comentario: